Más allá del asesoramiento individual, apoyamos procesos de aprendizaje institucional y social que, a través del derecho y el diálogo, permitan poder afrontar la gestión de la complejidad, incertidumbre y conflictividad de los sistemas sociales y sistemas ecológicos, bajo criterios de justicia y equidad social y ambiental. El compromiso de las personas profesionales que forman el despacho y sus colaboradores parte de las siguientes premisas:

  • Todos los actos individuales son relevantes para afrontar de forma conjunta los retos sociales.
  • La colaboración y el trabajo en red facilita el mantenimiento de los esfuerzos y la consecución de cambios sociales.
  • El bienestar humano está vinculado a la salud de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • El fortalecimiento de las organizaciones e las instituciones públicas a través de una mayor transparencia y rendición de cuentas es imprescindible para poder valorar intereses en conflicto y hacer políticas públicas más legitimadas.
  • El ejercicio de la profesión de la abogacía y el desarrollo económico debe realizarse con criterios éticos, equitativos, ecológicos, solidarios en un territorio determinado y cuidando a las personas ya sean trabajadoras, colaboradoras o clientes.

Ejercicio profesional comprometido

En el ejercicio de la profesión de la abogacía, las personas integrantes del Despacho Antonio Ruiz Abogados y personas colaboradoras, consideramos que nuestra práctica ésta ligada a fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho. Este compromiso es especialmente fuerte en el ámbito de los procesos públicos de mejora de las políticas públicas a través de la participación y la implicación de la ciudadanía al ser un ánbito de atención imprescindible para la gestión de los intereses en conflicto en una sociedad plural. En la práctica profesional, tenemos presente el servicio social que presta la abogacía para la defensa de los derechos y para afrontar los retos sociales en el marco del Derecho y las políticas públicas justas, equitativas y legitimadas.

«La Abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia.»

Art 1 Código Deontológico de la Abogacía Española.

«En una sociedad basada en el respeto al Estado de Derecho, el Abogado cumple un papel esencial. Sus obligaciones no se limitan al fiel cumplimiento de lo encomendado, en el ámbito de la legislación aplicable.»

«Un Abogado debe servir los intereses de la Justicia, así como los derechos y libertades que se le han confiado para defenderlos y hacerlos valer. Su deber no consiste únicamente en abogar por la causa de su cliente sino, igualmente, en ser su asesor.»

Art.1 Art. Art. 1. Código Deontológico aprobado por el Consejo de Colegios de Abogados de Europa.

Más allá del asesoramiento individual, apoyamos procesos de aprendizaje institucional y social que, a través del derecho y el diálogo, permitan poder afrontar la gestión de la complejidad, incertidumbre y conflictividad de los sistemas sociales y sistemas ecológicos, bajo criterios de justicia y equidad social y ambiental.

Colaboraciones y asesoramiento pro bono a entidades sociales ambientales

El Despacho realiza actividades Pro-Bono en apoyo de numerosas organizaciones no lucrativas vinculadas al desarrollo del derecho a un medio ambiente adecuado y a la utilización racional de los recursos naturales (art. 45 Constitución española), así como a un mayor respeto y conservación de los seres vivos y ecosistemas. A través de la participación como socios o donantes en varias asociaciones y fundaciones, las personas integrantes y colaboradoras del Despacho desarrollan una labor no económica vinculada a la participación en los asuntos públicos y a mejorar el tejido social del territorio. Con carácter profesional se realiza asesoramiento jurídico Pro Bono (profesional no remunerado) en varias asociaciones y fundaciones, prestando especial atención a aquellas que permiten la colaboración y organización de varias organizaciones a través de alianzas, redes y plataformas.

Compromisos de economía social y solidaria ligados al Mercado Social de Madrid

La actividad del Despacho y de las personas involucradas en él se encuentra comprometida con la Economía Social y Solidaria (ESS). La Economía Solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, como referencia prioritaria por encima de otros intereses.

Bajo los principios y valores de la ESS, a través del consumo de bienes y servicios, trato a personas trabajadoras y colaboradoras y resto de actuaciones del Despacho, se prestará atención a la coherencia de las decisiones que aseguren la sostenibilidad económica, social y ambiental.

El Despacho forma parte del Mercado Social de Madrid y en su virtud, tiene asumido sus valores, principios y compromisos.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para alcanzar los retos sociales que implica alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere toda contribución por pequeña sea.

Desde la modesta acción que desarrolla el Despacho y las personas integrantes del mismo, se quiere contribuir de forma directa al objetivo “16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” que pretende contribuir apromover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. Especialmente se incidirá en las siguientes metas:

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Solidarias

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

Las acciones del Despacho tratarán de maximizar en la medida de lo posible la consecución de estos objetivos de forma sinérgica y acumulativa con el restos de acciones públicas y privadas que se desarrollen en el seno de las sociedades. En el desarrollo de la práctica y asesoramiento se tendrá en cuenta que la economía sirve a la sociedad para que evolucione dentro de los límites planetarios, el espacio operativo seguro del planeta y, para ello, es fundamental abordar la sostenibilidad ambiental (ODS 13, 14 y 15) y la justicia social. Los siguientes gráficos intentan reflejar este marco conceptual.

The Doughnut of social and planetary boundaries (RAWORTH 2017)
The Doughnut of social and planetary boundaries (RAWORTH 2017)
Stockholm Resilience Centre (2016) How food connects all the SDGS.